Panorama a Junio 2017.
Chile en estos momentos pasa por un período de su Historia que a diferencia de otros países, está en una encrucijada, debe elegir en Noviembre entre un populismo desatado que quiere profundizar los fracasos de un Gobierno que solo ha traído decepción, corrupción y desengaño entre los chilenos.
Los candidatos ganan las elecciones con los votos de sus electores, y mientras estos tomen decisiones equivocadas seguiremos teniendo Gobiernos mediocres a malos, igual con algunos Parlamentarios; por un lado tenemos a un ex Presidente exitoso, y por otro lado a un candidato claramente sin contenido, buen comunicador, aunque eso no basta para ejercer cargo de Presidente de la República. También está por el Frente Amplio una candidata llena de sloganes y presa de un populismo típico de nuestra America Latina, con diagnósticos y soluciones probadamente fracasados. En el caso de ex Presidente Piñera, en su Gobierno no tuvo popularidad, pero fué un excelente Gobierno, el actual de la NM ha sido un fiasco por donde se le mire, y los chilenos lo han castigado con un tremendo rechazo a través del tiempo, tomando en cuenta que Bachelet empezó con más de un 60% de popularidad; la gente está aprendiendo a reaccionar.
Caso aparte merece la candidata de la DC, quien se ha dado vueltas carnero y ha demostrado un oportunismo impresionante, pues critica a su Gobierno siendo que aprobó todas y cada una de las Reformas mal hechas. Quien definirá las próximas elecciones serán los independientes, quienes se han abstenido y Partidos nuevos de Centro Liberal que no se sienten interpretados por los Partidos Tradicionales.
Sergio Correa Herrera
Ingeniero Comercial.
Analista Político